martes, 8 de septiembre de 2015

Hoy es 8 de septiembre, más respeto

8 de septiembre, día de Extremadura, día de todos los que se sienten extremeños vivan o no dentro de las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma. 

Curioso que en las últimas décadas nuestra región ha sido una gran exportadora de conocimiento, cultura y de propia sociedad transformadora. Extremadura se ha constituido como la gran región de España. Me explico. Durante los años que siguieron a la guerra civil muchos extremeños buscaron su oportunidad fuera de la región y ese vaciado progresivo de nuestros pueblos siguió hasta ahora, sin que se pueda llegue aún a "dar con tecla acertada" para evitarlo. Necesitamos políticas de altura y no lo que se hace en estos momentos, y aunque sea que los gobernantes actuales entiendan que: hoy es 8 de septiembre, más respeto.

En estos días en los que algunos catalanistas radicales habla de "genes" distintos, de que son una nación histórica (sin duda el nivel cultural o de conocimiento de la historia brilla por su ausencia), que son locomotora de España y demás mentiras vistas desde la razón como una incongruencia manifiesta, elevo la voz y digo: hoy es 8 de septiembre, más respeto.

Es curioso que mientras unos dirigentes se están ocupando en redactar una historia inventada acorde con el pensamiento político de unos pocos, mientras se empeñan en elevar un muro entre hermanos, mientras buscan desesperadamente alejarse de España, mientras consignan el billete de salida de Europa... se les olvida que Cataluña, Comunidad Autónoma del Reino de España, fue construida con el sudor de la frente de muchos extremeños y muchos ciudadanos de otras regiones, por lo tanto a esos dirigentes: hoy es 8 de septiembre, más respeto.

Hace unos días, dentro de esa corriente política de culpar a otros que tan de moda puso el que fuera Conseller en Cap (no le cito, no se merece tal mención) del Gobierno Autonómico de Cataluña, volvimos a vivir una vejación más todo el pueblo extremeño al tener que aguantar que otro Consejero, de otra Comunidad Autónoma y defensor de esa teoría histórica inventada de "Países Catalanes", nos insultara. Que tuviera la poca vergüenza de dejar por los suelos a nuestros agricultores, que cada mañana madrugan y que la gran mayoría no conocen otra cosa que trabajar desde la humildad y el esfuerzo una tierra cansada del maltrato que otros le hacen. Señores que usan Extremadura como un referente de culpabilidad para tapar sus entretelas sucias de mala gestión: hoy es 8 de septiembre, más respeto.

Sufrimos con virulencia un incendio en nuestro pulmón, en uno de los rincones más bellos de toda nuestra nación. Aguantamos a populistas criticar y culpar a las leyes que, por cierto,  no entran en vigor hasta octubre (señal del desconocimiento legal actual). Vimos aun líder de la oposición que hace unos días se presentaba envuelto de una enseña nacional y ahora se define como "catalanista" dar un paseo para usar al pueblo extremeño como arma electoral. Hemos soportado que algunos digan que exageramos al sentir dolor por ver parte de nuestra Sierra de Gata negra, pero es señal de que no nos conocen. Por cierto, no necesitamos “salvapatrias”, populistas o de quien usa una tragedia para ganar votos, somos un pueblo honrado, honesto y trabajador. Nuestra Sierra de Gata renacerá como siempre hemos conseguido renacer nosotros mismos, porque nadie nos regaló nada y nadie nos tiene que regalar nada, sólo queremos que se nos permita trabajar para renacer, que no se nos ataque y lo que no permitimos y no vamos a permitir es que se nos use. Y que tengan una cosa clara todos los que han usado nuestro nombre en algún momento: hoy es 8 de septiembre, más respeto.

No puedo dejar de felicitar a todos los extremeños y extremeñas en el día de hoy. Me alegro ser extremeño, y poder decirlo alto y claro, porque ni nadie es mejor ni peor por mucho que sea de otra región, porque nadie tiene más derechos o libertades por ser de otra región, y porque Extremadura ha sido madre de las regiones que hoy, por desgracia para la cohesión y la realidad, se empeñan en dividirse. Lectores y lectoras, cada vez que alguien os diga algo negativo o nos critique, recordar que fuimos tierra de conquistadores y que fuimos la gran masa que levantó los cimientos de muchas otras regiones y si alguno no lo entiende: hoy es 8 de septiembre, más respeto.


No hay comentarios: