jueves, 20 de agosto de 2015

Cataluña - 27 de Septiembre *Posibilidad UNA

Mirar la hora. Ya han pasado las doce la noche, ya estamos a 28 de septiembre, las urnas ya están dando los últimos resultados de las elecciones al parlamento de Cataluña y los periodistas se arremolinan en las sedes de los partidos políticos.

El recuento sobrepasa el 95%, no se esperan nuevos cambios y el resultado deja a la institución de la Comunidad Autónoma de Cataluña completamente rota. La lista soberanista ha ganado las elecciones, pero muy lejos de una mayoría que garantice la estabilidad de gobierno y aún más lejos de las ensoñaciones de los nacionalistas. “Juntos por el Sí” se queda con 49 diputados, muy lejos de lo esperado, C´s que se convierte en segunda fuerza política catalana queda también lejos de lo esperado con 22 diputados, el partido de Podemos en Cataluña (Sí se puede) empata con el Partido Popular con 16 diputados cada formación y el PSC se hunde con un número de representantes de 14. La sorpresa es la fuerza que Unió consigue con 13 diputados. El parlamento termina de formarse con 5 diputados de la CUP.

El resultado deja a todos los partidos con unos resultados que en ningún caso formaría el gobierno que se esperaba. El nacionalismo sufre un revés sin precedentes, junto con populistas y socialistas. Todo indica que la ciudadanía ha castigado con la misma fuerza al nacionalismo como a los pactos nacidos del 24 de mayo. Sea como  sea, ya se empieza hablar de una repetición de elecciones.

Primera conexión en la televisión. El alboroto por la fiesta que se ve en las inmediaciones de Unió rompe el silencio en el centro de comunicación. Los líderes de Unió rodeados de los militantes y afiliados del partido empiezan a declarar. La gran sorpresa de la noche vuelve a venir de Unió al desvelar que están dispuestos a un pacto con los partidos no nacionalistas para encaminar la situación tan estropeada de los últimos años. No ha terminado aún de comparecer en la sede de Unió cuando la televisión conecta con la sede de C´s donde el primero en hablar es Albert Rivera que habla de una victoria moral y un mensaje claro del triunfo no nacionalista, aunque su cara no esconde la desilusión y el descontento por un resultado que se queda muy lejos de la meta de los 30 diputados que se habían marcado. Según añade en su comparecencia no descartan intentar formar gobierno con los partidos no nacionalista. Según algunas fuentes apuntan que C´s quiere un gobierno con Unió y PSC y dejar fuera al Partido Popular para no dañarse la imagen de cara a las generales.

Pasan quince minutos desde la comparecencia de C´s y el PSC hace balance de las elecciones celebradas. Culpan del resultado a los mensajes distintos que se han lanzado desde el resto de España que han confundido a su electorado. Apuntan directamente a la Secretaria General del PSOE Andaluz para evitar dañar al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno que encara con ésta la perdida de cuatro comicios en los que su partido reduce apoyo popular. Iceta descarta un gobierno no nacionalista donde el PSC pueda entrar como socio y deja caer que es intención de su partido permitir que gobierne la lista más votada.

Albiol entra en las pantallas de las televisiones. Le rodean a su izquierda la Vicesecretaria de Programa del Partido Popular y Alicia Sánchez Camacho. Un resultado nada esperado y que, aunque pierden tres diputados              superan en casi el doble las peores encuestas que se habían conocido en las últimas semanas. El mensaje es claro. Piden a los partidos que sean capaces de levantar las miras para levantar Cataluña y evitar más años de desgobiernos de nacionalistas.

Por su parte, “Sí se puede”, habla de clamor de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en unas elecciones que no dan fruto para ningún gobierno con los dirigentes de siempre y que es momento de un cambio en las políticas que han llevado a una crisis política e institucional.

No han comprendido el mensaje. Es la frase con la que abre la declaración ante los medios el actual presidente de la Comunidad Autonómica de Cataluña. Declara que la victoria de “Juntos por el Sí” marca un sentir de independencia del pueblo catalán. Lo que esta sí parece claro al ver las caras y los gestos de los dirigentes es el del gran fracaso de la idea independentistas. Según muchos de los dirigentes hablan con claridad de un frenazo en seco a todo el proceso nacionalista. Se han quedado a más de 20 diputados de lo esperado por todos los líderes.


Empiezan unas semanas de vértigo donde los más cercanos al nacionalismo de Ezquerra empiezan a pensar de un gobierno de izquierda nacionalista aupando a “Si se puede” y al PSC para seguir con la línea nacionalista, mientras los dirigentes de Convergencia pretenden un gobierno que pueda relanzar el proceso pero siguiendo las políticas que ha llevado en los últimos años Arthur Mas. Lo que todo apunta es que se abre un proceso de constitución del Gobierno autonómico y de desmembración de la lista de “Juntos por el Sí”.

No hay comentarios: