viernes, 31 de octubre de 2014

Moción presentada a Pleno para cambiar el nombre al Centro Social

AL Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente D. Francisco Monterroso Rubio para su toma en consideración y elevación al Pleno siguiente a celebrar.

Los concejales integrantes del Grupo Municipal Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulan, para su discusión y, en su caso aprobación en el Pleno siguiente.

MOCIÓN POR LA QUE SE ACUERDA EL CAMBIO DE NOMBRE DEL CENTRO SOCIAL “PABLO IGLESIAS” POR EL DE “ADOLFO SUÁREZ”

El Grupo Popular-Extremadura Unida del Ayuntamiento de Aldeacentenera propone al Gobierno municipal del PSOE: Cambiar el nombre del Centro Social “Pablo Iglesias” sito en el Calle Pizarro del núcleo urbano por el Centro Social “Adolfo Suárez”.

El Partido Popular de Aldeacentenera considera que es necesario dotar al municipio con un lugar que sirva de reconocimiento al presidente del Gobierno Duque de Suárez ya que su labor al frente de la transición y el consenso debe estar presente en todos los rincones de una España que consiguió la democracia gracias al trabajo que junto a Gutiérrez Mellado, Álvarez Miranda o S.M. El Rey Don Juan Carlos I, entre otros, llevaron a cabo. La imagen del Presidente Suárez ha estado, está y estará ligada a la democracia y a la libertad de todos los ciudadanos, sean de la ideología que sea.

Momentos antes de registrar la moción.
Es nuestro deber como representantes libremente elegidos por las urnas agradecer de manera póstuma y duradera en el tiempo la gestión de la transición de una dictadura a un Estado social y democrático de Derecho. Recordemos que fue el “consenso” el que posibilitó que a día de hoy nuestros ciudadanos nos puedan mostrar su apoyo en las urnas para la gestión de su municipio.

Todos los que nos sentamos en este pleno, juramos y/o prometimos defender, cumplir y hacer cumplir la Constitución., y, es bueno añadir que dar a conocer su contenido y fomentar el modo por el que se estableció y gracias a quiénes se estableció debe ser parte de la responsabilidad educativa de todos los que somos cargos electos por medio de las urnas. Es por este motivo por el que el Grupo Popular presenta esta moción, para que nuestras calles y espacios públicos sirvan para dar a conocer a las personalidades que se merecen este reconocimiento.

La transición y el cambio de colores en las instituciones posterior es la señal inequívoca de que la democracia está asentada, pues es sin duda un éxito, no de un partido político, de una persona o una idea. El éxito de nuestra democracia es de los ciudadanos que pacíficamente supimos cambiar de modelo y de unos líderes que supieron llevar unas reformas a buen puerto, que supieron quitarse las ataduras ideológicas de sus partidos y pusieron por delante el bien común de todos los hombres y mujeres que forman el Reino de España. Esa imagen de los prohombres de la transición debe ser grabada en la memoria colectiva de todos los ciudadanos que abogamos por la libertad, la justicia, la igualdad y la pluralidad.

Es necesario para nuestro futuro que todos los representantes que nos encontramos en el pleno del Ayuntamiento de Aldeacentenera seamos capaces de aparcar la ideología y mostrar una imagen de unidad ante un reconocimiento necesario, no a un líder de un partido político pero sí al líder de una etapa histórica de nuestra democracia y de nuestra sociedad.

Del mismo modo, desde el Grupo Popular de Aldeacentenera creemos en la necesidad de facilitar el recuerdo y la regeneración democrática a través de los espacios públicos que pertenecen a la titularidad municipal y es por este motivo por el que elevamos esta propuesta a pleno.

Proponemos retirar el nombre de “Pablo Iglesias” a un centro municipal que, por ser sesgado, no representa a la ciudadanía y sólo contribuye al recuerdo de un líder de un partido político y no a la ciudadanía en su conjunto. Debemos evitar en todo caso, que Aldeacentenera potencie de manera pública en sus lugares públicos la división social o el reconocimiento sólo a ciertos líderes de partidos políticos.

Por lo anteriormente mencionado, el acuerdo que proponemos es el siguiente que reza:


1.                  Cambiar el nombre del Centro Social “Pablo Iglesias” sito en la Calle Pizarro del núcleo urbano de Aldeacentenera por el de Centro Social “Adolfo Suárez”, y que se efectúe el cambio a partir del día de hoy.

No hay comentarios: