martes, 25 de marzo de 2014

Enseñará con sus discursos a todos los políticos siempre

El Duque de Suárez, ex presidente y premio Príncipe de Asturias de la Concordia nos dejo durante su trayectoria muchos discursos.  Muchos de ellos han sido olvidados y otros sencillamente recordados sólo en ciertos momentos. Os dejo aquí algunas frases del discurso que dio al ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1996.

"La lucha política, la controversia, el debate, el disentimiento, el conflicto no constituyen una patología social. No son acontecimientos negativos.  Al contrario, a mi juicio, reflejan la vitalidad de una sociedad."

(...)

"En la transición nos propusimos todos los españoles la reconciliación definitiva. Y quisimos acabar con el mito de las dos Españas, siempre excluyentes y permanentemente enfrentadas.  Pensamos que España o es obra común de todos los españoles, de todos los pueblos que la forman y de todos los ciudadanos que la integran, o simplemente no es España".

(...)

"Creo qud la piedra angular sobre la que, en nuestra transición, se asentó la democracia, consistió, precisamente, en la implantación política y vital de la concordia civil. Y eso debíamos conseguirlo desde el pluralismo que, realmente, se daba entre nosotros.  Desde la tolerancia y desde la libertad".

(...)

"Hemos demostrado nuesyra aptitud para la convivencia en libertad. Hoy debemos consolidar nuestra voluntad de concordia. Hemos conseguido, desde ella, nuestra integración en la Unión Europea y en los más importantes foros internacionales.  Hoy España está abierta al mundo y el mundo valora los esfuerzos realizados desde la transición".

No me cabe duda que el Presidente Duque de Suárez tenía toda la razón en este discurso que invito a todos, políticos o no, a conocer. No me cabe duda que los que tenemos una vocación de lo público le debemos esa posibilidad a Don Adolfo. No me cabe duda que en sus discursos estan las soluciones a muchos problemas políticos e idéntitaríos de España.  Nn me cabe duda alguna que sigue enseñando y mostrando el camino de la libertad, la tolerancia y la concordia todavía.

Hoy los que siempre hemos admirado al Duque don Adolfo Suárez González nos sentimos más en deuda con él si cabe. Hemos esperado demasiado en reconocer su labor en este país que gracias a él, a S.M.El Rey D. Juan Carlos I de Borbón, a General Gutiérrez Mellado, a Fernández Miranda y tantos prohombres de Estado está en libertad y dentro de unas instituciones democratizadas. Que gracias a ellos el poder volvió a residir en el pueblo.

Cierro el día, y al igual que lo decía con anterioridad, lo cierro agradeciendo la labor del presidente, el hombre y el político D. Adolfo Suárez.  Que Dios lo guarde en su Gloria por siempre.

No hay comentarios: