viernes, 3 de mayo de 2013

Día Mundial de la Libertad de Prensa


Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sin duda un día que se debe conmemorar, pero sin olvidar que toda libertad trae consigo una gran responsabilidad; y más aún si hablamos de libertades públicas y civiles.

Soy un claro defensor de que lo que ocurre debe ser contado y cuanto antes mejor, para así dar una mayor información a los ciudadanos. Pero también soy de los que defiende la necesidad de que en España se legisle esta libertad.

En muchas ocasiones ya ha ocurrido que tras crearse un "juicio de valor" por las informaciones de la prensa, se ha dado una tendencia maliciosa sobre un sujeto, y tras ser absuelto por la justicia ordinaria, el honor no ha podido ser restituido. Sin lugar a dudas hablo muchas veces de los juicios por corrupción, pues en muchas ocasiones ocurre que a lo que apunta la prensa, no es el resultado de la sentencia. Filtraciones, documentos bajo investigación, testimonios bajo juramento... muchas de estas cosas, sin duda, creo que no deben ser por todos conocidos. Creo que es necesario la publicitación de las sentencias, no de los procesos, pues no todos los ciudadanos son juristas o tienen un mínimo de conocimiento jurídico.

Con lo dicho anteriormente, y aún sonando mal por decir públicamente lo que mas de dos pensamos, creo que un día como hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, es necesario reclamar que se haga una Ley de Prensa que evite los juicios de valores y se obligue a dar noticias con cierta fiabilidad.

Amigos, buenas noches. Mañana más y esperemos que sea mejor.

No hay comentarios: